Rutas de Senderismo en Vilafranca

Vamos a mostraros una de las rutas de senderismo en Vilafranca que empieza en la misma puerta de nuestra casa rural, se trata de una ruta circular de unos 45 min.  que se llama ruta del Peiro de la Trinitat. Vilafranca es uno de los pueblos de Castellón con más rutas de senderismo señalizadas, lo que nos permite disfrutar de un entorno natural repleto de paisajes de gran belleza.

Siguiendo calle abajo desde nuestra casa rural, llegamos al antiguo lavadero del pueblo que normalmente está cerrado pero si tenemos la suerte de encontrarlo abierto podemos entrar e imaginar como lavaban antiguamente la ropa y el esfuerzo que ello requería, tanto para lavar como para volver de nuevo a casa con la ropa mojada y  cuesta arriba.

Desde el lavadero, seguimos el camino hacia arriba hasta llegar una bifurcación donde podremos ver señales de diversas rutas de senderismo, cogeremos el camino de la izquierda e iremos caminando en paralelo al pueblo que veremos a nuestra izquierda. Cuando lleguemos arriba del todo vale la pena detenernos y disfrutar de una panorámica espectacular de todo el pueblo.

Continuamos caminando y el siguiente camino que encontremos a la derecha debemos cogerlo, por aquí veremos campos de cultivo y antiguas casetas de pastores hechas con piedra en seco. A nuestra derecha seguiremos viendo Vilafranca.

Al final de este camino, antes de llegar a una carretera asfaltada tomaremos el camino que sale a nuestra derecha y que ya empieza a bajar de nuevo hacia el lavadero. Al poco de haber empezado el descenso, a nuestra izquierda podremos ver el Peiro de la Trinitat y al fondo Villafranca del Cid.

Este camino nos llevará de nuevo hasta el cruce que habíamos pasado antes y desde aquí de nuevo al lavadero.

Se trata de una ruta sencilla y de corta duración, que nos permitirá disfrutar de unas vistas espectaculares de Vilafranca y también de un valle lleno de huertas. Vilafranca hace una apuesta importante por el senderismo y el turismo de naturaleza.